Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES
Inicio/Noticias

IPN recibe Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2022


● El galardón se obtuvo en la categoría Patente, por el desarrollo: Tratamiento de la enfermedad de Chagas utilizando tartrato de ketanserin
● El uso de este fármaco podría constituir una alternativa terapéutica para tratar el padecimiento con menos efectos secundarios que los fármacos actuales

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar del Premio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la Innovación Mexicana 2022, en la categoría Patente.
El galardón fue entregado por el desarrollo de la innovación Tratamiento de la enfermedad de Chagas utilizando tartrato de ketanserin, la cual podría constituir una alternativa terapéutica para tratar ese padecimiento con menos efectos secundarios que los generados por los fármacos actuales.

Este reconocimiento busca impulsar el talento mexicano y los proyectos de innovación, así como promover la cultura de la protección a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales nacionales.
El grupo de investigación que obtuvo el galardón lo encabezan los doctores Gildardo Rivera Sánchez, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) y Benjamín Nogueda Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), quienes a lo largo de 15 años han enfocado sus estudios a la búsqueda de nuevos tratamientos farmacológicos contra el parásito Trypanosoma cruzi, agente infeccioso de la enfermedad de Chagas.

Los efectos secundarios severos que causan los fármacos empleados para tratar esta infección provocan que los pacientes no concluyan el tratamiento, lo cual incide en la evolución de la enfermedad. Entre ellos destacan: dolores intensos de cabeza, vómito persistente, náuseas, mareos e insomnio, entre otros.