Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES
Varios

Visión y Acción 2030, Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es una organización civil que representa actualmente a las 187 instituciones públicas y privadas más importantes del país. Estas instituciones ubicadas en las 32 entidades federativas, en conjunto atienden a casi el 60% de la matrícula nacional y realizan el 90% de la investigación científica que se realiza en el país.

Durante sus 67 años de vida la ANUIES ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la educación superior, lo que la ha posicionado como un promotor clave de los cambios que la educación superior en México ha requerido para su desarrollo.

A lo largo de su historia no sólo ha representado los intereses de las instituciones asociadas en el ámbito nacional e internacional, sino que en su seno se han concebido y puesto en operación proyectos de gran relevancia, entre los que destacan, acciones para ampliar la cobertura; el diseño y adopción de programas para la evaluación y la acreditación de planes y programas de estudio, para la profesionalización y certificación del personal académico, para la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores, investigadores y directivos, para la conformación de redes de colaboración científica y tecnológica, así como programas de becas y apoyos que han beneficiado a miles de estudiantes.

Estas acciones son congruentes con las aspiraciones de nuestro país de abatir la desigualdad y de consolidar su desarrollo social y económico. Para avanzar hacia estos propósitos es necesario atender los rezagos históricos, pero además, construir una ruta hacia un nuevo proyecto de nación caracterizado por una mayor equidad en la distribución del ingreso, con mayores niveles de bienestar, con más y mejor educación para todos los mexicanos.

Debemos reconocer que se han hecho importantes esfuerzos en el país para incrementar la cobertura educativa. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer ya que advertimos signos de rezago respecto a los promedios internacionales. En una era de creciente globalización y cambio tecnológico acelerado, las brechas en la calidad educativa representan un riesgo formidable para el desarrollo y competitividad del país. De poco servirá redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior, si no nos aseguramos de que estemos formando cada vez mejores profesionistas, mejores ciudadanos, mejores seres humanos.

El desarrollo futuro del país depende de las decisiones que tomemos ahora. La invitación es que construyamos todos juntos una agenda estratégica para mejorar significativamente la calidad de la educación superior. La mejora de la calidad de la educación en todos los niveles representa la diferencia entre el estancamiento y el desarrollo del país.

Por ello, estamos convencidos que ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo. Tenemos que repensar nuestro proyecto educativo.

Visión y Acción 2030

Consideraciones sobre el Financiamiento Federal a las Instituciones Públicas de Educación Superior en México


Abstract

En este documento se examina el tema del financiamiento federal otorgado a las Instituciones de Educación Superior públicas de México. En una primera parte se revisan los montos del financiamiento federal asignado en 2017 a 37 universidades públicas estatales (UPES), y se analizan a la luz de los resultados que arroja el cálculo de un índice que da cuenta de la magnitud alcanzada por cada una de ellas (IMI). Posteriormente, aplicando la misma metodología, se examina lo correspondiente a los Institutos Tecnológicos Federales, Institutos Tecnológicos Descentralizados, Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas. El propósito de lo anterior es aportar elementos útiles para una mejor y más equitativa toma de decisiones en la asignación del financiamiento federal a las IES públicas. Una asignación que, entre otros elementos, no pierda de vista el nivel de crecimiento logrado por cada institución —ni el rango de magnitud alcanzado por cada una de ellas en relación con sus homólogas— para recibir un tratamiento más equilibrado por parte del gobierno federal que les permita sostenerse como instituciones de calidad, pertinentes y socialmente responsables.

Consideraciones sobre el Financiamiento Federal a las Instituciones Públicas de Educación Superior en México

Diagnóstico Situacional de las Redes de Colaboración de la Región Sur-Sureste de la ANUIES


Entre los principales objetivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se encuentran los de propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre las instituciones asociadas, persiguiendo con ello mejorar la calidad, la cobertura y la pertinencia social de la educación superior del país.

En cumplimiento de esos objetivos, una de las acciones relevantes impulsadas por la ANUIES ha sido convocar a sus instituciones afiliadas para constituir grupos o redes temáticas de colaboración en cada región de la ANUIES, con el propósito de generar dinámicas de coparticipación y corresponsabilidad a partir de la definición de proyectos con objetivos comunes.

Así, la ANUIES define a las redes regionales de colaboración como el conjunto de instituciones de educación superior que se organizan para desarrollar una temática bajo un plan de trabajo, con objetivos y proyectos comunes que persiguen proponer soluciones a problemáticas específicas que emergen del desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas de las instituciones regionales de educación superior.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Asociación, una red regional de colaboración se conforma con: a) Los representantes expresamente designados por los titulares de las instituciones que integran los Consejos Regionales; b) Un Coordinador; c) Un Secretario; y d) Un máximo de 10 asesores técnicos.

Asimismo, las condiciones y elementos requeridos para el funcionamiento y desarrollo organizado de una red son los siguientes: 1) El diseño de un programa de trabajo, con objetivos definidos a corto y mediano plazos, que permita el seguimiento y la evaluación del trabajo que se realiza; 2) La creación de mecanismos institucionales de comunicación entre los miembros de la red y para los interesados en la temática que desarrollan; 3) El compromiso manifiesto por parte de los miembros y de las instituciones de las cuales son representantes, y 4) El liderazgo de los actores involucrados.

En la Región Sur-Sureste de la ANUIES se ha conformado un conjunto de redes de colaboración enfocadas a temáticas tales como: medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo bibliotecario, actividad tutorial, servicio social, equidad de género y vinculación social, entre otras. Y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la ANUIES, el funcionamiento y la operación de las redes de colaboración debe ser evaluado cada dos años por los Consejos Regionales respectivos estipulándose, además, que en esta tarea se deben considerar al menos dos aspectos importantes: 1) Los productos del trabajo generados en función de los objetivos planteados por cada red; y 2) El impacto de la red en beneficio de la educación superior, de las instituciones que conforman la red, o del desarrollo de la región en que se ubican.

Diagnóstico Situacional de las Redes de Colaboración de la Región Sur-Sureste de la ANUIES