Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES

Pronunciamiento de la Asamblea General de la ANUIES

A la H. Cámara de Diputados
A la opinión pública
Los titulares y representantes de las 197 instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, reunidos en la LVI Sesión Ordinaria, celebrada en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Cristóbal Colón, manifestamos lo siguiente:
Para nuestro país es fundamental contar con mejores instituciones de educación superior que desarrollen el
talento de los jóvenes, realicen sus funciones sustantivas con elevados estándares académicos, respondan a
los problemas nacionales y de cada una de las regiones, y contribuyan a la construcción del país que
anhelamos.
Manifestamos nuestro compromiso con la ampliación de las oportunidades de acceso a la educación superior a todas las personas que lo soliciten, con criterios de equidad, pertinencia y excelencia, conforme a los requisitos que establezcan las instituciones educativas.
Sostenemos que la insuficiencia del presupuesto destinado a las instituciones públicas de educación superior está afectando su operación académica, así como su solvencia financiera.
Reiteramos que la ampliación al presupuesto de educación superior para el ejercicio fiscal 2020 solicitada por nuestra Asociación a las comisiones de Educación Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, es condición indispensable para el fortalecimiento de nuestras casas de estudio y para el cumplimiento del mandato constitucional de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.
Reconocemos las dificultades por las cuales atraviesan las finanzas públicas del país; no obstante, es
indispensable considerar en el presupuesto los recursos necesarios para el fondo federal especial para la
obligatoriedad de la educación superior propuesto por este gobierno, a fin de dar cumplimiento a los
compromisos de ampliación de la matrícula de manera gradual y creciente.
Finalmente, refrendamos el compromiso de las instituciones de educación superior de mejorar la calidad de sus servicios académicos en un marco de responsabilidad social, así como nuestra disposición de continuar
fortaleciendo la cultura de transparencia y rendición de cuentas, hacer del conocimiento público el uso de los recursos transferidos a nuestras instituciones, y difundir los resultados académicos alcanzados en beneficio de la sociedad mexicana.

Veracruz, Ver., a 8 de noviembre de 2019
“Al servicio y fortalecimiento de la educación superior”

Descargar documento aquí