Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES
Inicio/Noticias

La Universidad Autónoma de Yucatán es signataria de la Magna Charta Universitatum


 

En 1988 como parte de la celebración del 900 aniversario de la creación del Universidad de Bologna se firma la Magna Charta Universitatum, por 388 rectores y directores de universidades de toda Europa, Latino América, Asia y más allá.
El objetivo de este importante documento es el de respetar, promover, defender y fomentar los valores tradicionales de la autonomía de las Universidades y fomentar la vinculación entre las signatarias.
A finales del año pasado, la UADY solicito al Consejo de Gobierno la adhesión al este importante documento y observatorio. En su sesión de agosto pasado este Consejo aprobó la adhesión de la UADY.
Se han adherido 770 Universidades a nivel mundial. La UADY es la quinta Universidad mexicana.
El Observatorio coopera con las principales asociaciones universitarias, como la EUA (Asociación Universitaria Europea), el Consejo de Europa, la UNESCO, la IAU (Asociación Internacional de Universidades), el ACE (Consejo Americano de Educación), entre otros. Además, trabaja con asociaciones adicionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
De igual manera, funge como mediador entre gobiernos y líderes universitarios (rectores y decanos) y trabaja intensamente con estudiantes.
Con esta acción la UADY fortalece la internacionalización declarada en su visión del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 a través de la colaboración académica, de investigación y vinculación con instituciones internacionales 
La Charta Magna Universitatum puede consultarse en htpps://www.magna-charta.org