Programa Anual de Trabajo 2021 de la Secretaria General Ejecutiva ANUIES
De inicio debemos reconocer que el Programa Anual de Trabajo 2021 es atípico, ya que se formula teniendo como referencias dos escenarios, el primero irremediablemente nos remite a la compleja coyuntura provocada por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y sus consecuencias, y el segundo, con un escenario de esperanza de que las secuelas sean superadas y podamos retomar muchos proyectos diferidos.
No obstante, hay que reconocer que el año 2020 también mostró nuestras fortalezas como Asociación y de cada institución en lo individual, ya que las instituciones públicas y particulares de educación superior y los centros públicos de investigación, asociados a la ANUIES, en pleno ejercicio de su responsabilidad social y con la convicción de que la coordinación y la colaboración son esenciales en una emergencia, acordaron salvaguardar la salud de sus comunidades y de la sociedad en general; asegurar la continuidad de sus servicios académicos; poner a disposición de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de este fenómeno epidemiológico.
Aunque han sido meses difíciles, no debemos desaprovechar las lecciones aprendidas, ya que la pandemia a escala mundial provocada por coronavirus SARS-CoV-2 nos puso a prueba en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y exhibió nuestra vulnerabilidad.
Por la cobertura global de la pandemia, su gravedad y la profundidad de los múltiples impactos, sabemos que estamos ingresando a una nueva normalidad ya que, aunque se logre contener la proliferación de los contagios, el virus continuará existiendo y afectará nuestros estilos de vida, así como la forma en que interactuamos, limitando la cercanía a la que estamos acostumbrados.
Esto nos plantea desde ahora, la necesidad de modificar nuestros procesos académicos y administrativos, buscando preservar la salud, mejorar los resultados y fomentar la calidad y pertinencia de nuestros servicios educativos.
Ante un escenario de incertidumbre, el contenido de este Programa de Trabajo que se somete a la consideración del Consejo Nacional, seguramente incorporará nuevos proyectos debido a que la Secretaría General Ejecutiva deberá responder a las necesidades de las instituciones de educación superior asociadas una vez que se declare, en las distintas regiones del país, que hay condiciones para el regreso seguro, escalonado y cauto.
Cuando las condiciones lo permitan, tendremos que llevar a cabo amplios procesos participativos de reflexión y análisis en el que se involucre a los distintos sectores de las comunidades y de la sociedad para que, con un enfoque prospectivo y sistémico, incorporemos nuevos paradigmas de renovación pedagógica y de mejor y más amplio aprovechamiento de las tecnologías aplicadas a la educación para ampliar y mejorar la pertinencia de la oferta educativa, el incremento de la calidad, la equidad, la multiculturalidad y la inclusión social en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.
Programa Anual de Trabajo 2021 de la Secretaria General Ejecutiva ANUIES
Programa Anual de Trabajo 2021
El presente documento contiene el Programa Anual de Trabajo 2021 propuesta por la Universidad Autónoma de Chiapas, como sede de la presidencia de la Coordinación Regional Sur-Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El propósito de este plan es revisar, diseñar, integrar y coordinar políticas y acciones que puedan ser adoptadas por las IES afiliadas a la ANUIES y pertenecientes a la región Sur-Sureste conformada actualmente por 31 Instituciones de Educación Superior, procurando una participación activa para el desarrollo de los proyectos aquí planteados, sin que estas sean exhaustivas. Lo anterior con el firme objetivo de progresar y desarrollar de mejor manera las labores sustantivas de la educación superior en nuestra región.
La situación actual generada por la pandemia provocada por COVID-19 demanda tomar acciones para lograr la permanencia de los estudiantes en los programas académicos, renovando la modalidad de la impartición de sus programas de estudio, afrontando los desafíos que se manifiesten a partir de las necesidades que las IES presenten, mostrando de esta manera la flexibilidad en nuestras instituciones en cuanto a su organización.
El Programa de Trabajo presentado, está diseñado conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enumerados en la Agenda 2030 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las recomendaciones de política pública elaboradas para México por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica, así como los objetivos y estrategias desarrollados por la propia ANUIES en sus documentos de planeación.
En ese orden de ideas, esta propuesta contiene 9 aristas adecuadas y diseñadas con base en los diagnósticos realizados para la región; retoma acciones propuestas por la presidencia saliente de la CRSS para dar continuidad a los planteamientos y directrices dispuestos con anterioridad para garantizar educación incluyente y de calidad. Por tal razón, dichas políticas de trabajo son:
● Ampliación de la cobertura con calidad y equidad;
● Inclusión social con equidad y calidad;
● Excelencia de la educación superior;
● Ejercicio pleno de la Responsabilidad Social Universitaria;
● Cooperación y colaboración académica;
● Internacionalización solidaria;
● Fortalecimiento de la investigación universitaria;
● Fortalecimiento de la extensión universitaria;
● Mejor gobernanza para el desarrollo de la educación superior.
Cada uno de las políticas trae claramente especificado su objetivo, sus proyectos y líneas de acción; que permitan que el plan de trabajo 2021 sea tangible y alcanzable, en beneficio de las IES asociadas, de la comunidad universitaria, y de manera indirecta de la sociedad en general. Reconociendo que la labor que realizan cada IES, es una parte sustancial para el alcance de estos proyectos, esperamos que pueda ser bien recibido por sus titulares a fin de trabajar coordinadamente para el logro de una educación más inclusiva, de calidad y pertinente.
Programa anual de trabajo 2019
Los programas y proyectos que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) persiguen responder tanto a las necesidades de las instituciones asociadas, como a la exigencia nacional de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación superior en México. Representar y prestar servicios, promover el mejoramiento integral del sistema de educación superior, articular los intereses académicos de sus representadas que son, entre otros, los fines de la Asociación. Las diversas instituciones de educación superior de todas las regiones del país enfrentan el reto de mejorar sus estructuras académicas, tecnológicas, administrativas y financieras para el logro de una mayor cobertura, calidad y pertinencia social en el cumplimiento de sus fines sustantivos de docencia, investigación y difusión cultural. Los Consejos Regionales de la ANUIES se constituyen como espacios de encuentro para la reflexión y la acción; la suma de capacidades y el trabajo cooperativo y colectivo de las instituciones asociadas permiten difundir y concretar regionalmente los planes, programas y proyectos planteados por la Secretaría General, al mismo tiempo que retroalimentan su quehacer con reflexiones y propuestas específicas asociadas a las diversas realidades regionales. Los Consejos Regionales contribuyen así a materializar la visión y la misión que, a largo plazo, mantiene la ANUIES. El Programa Anual de Trabajo 2019 del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) que aquí se presenta, plantea la continuidad de cuatro grandes objetivos estratégicos estrechamente vinculados a la visión estratégica de la planeación institucional plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030 la ANUIES.
Propone el desarrollo de veintiocho proyectos mediante los cuales se persigue dar continuidad a las actividades del Consejo en atención a sus obligaciones estatutarias, al tiempo que se procura respaldar el trabajo del Consejo Nacional y de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación bajo esquemas de alineación y articulación de objetivos y proyectos.
Programa anual de trabajo 2018
Los programas y proyectos que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) persiguen responder tanto a las necesidades de las instituciones asociadas, como a la exigencia nacional de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación superior en México. Representar y prestar servicios, promover el mejoramiento integral del sistema de educación superior, articular los intereses académicos de sus representadas son, entre otros, los fines de la Asociación. Las diversas instituciones de educación superior de todas las regiones del país enfrentan el reto de mejorar sus estructuras académicas, tecnológicas, administrativas y financieras para el logro de una mayor cobertura, calidad y pertinencia social en el cumplimiento de sus fines sustantivos de docencia, investigación y difusión cultural. Los Consejos Regionales de la ANUIES se constituyen como espacios de encuentro para la reflexión y la acción, la suma de capacidades y el trabajo cooperativo y colectivo de las instituciones asociadas; permiten difundir y concretar regionalmente los planes, programas y proyectos planteados por la Secretaría General Ejecutiva, al mismo tiempo que retroalimenta su quehacer con reflexiones y propuestas específicas asociadas a las diversas realidades regionales. Los Consejos Regionales contribuyen así a materializar la visión y la misión que a largo plazo mantiene la ANUIES. El Programa Anual de Trabajo 2018 del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) que aquí se presenta, plantea la continuidad de cuatro grandes objetivos estratégicos estrechamente vinculados a la visión estratégica de la planeación institucional plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030 y en el Programa Anual de Trabajo 2018 de la Secretaría Ejecutiva de la ANUIES. Propone el desarrollo de veintitrés proyectos mediante los cuales se persigue dar continuidad a las actividades del Consejo en atención a sus obligaciones estatutarias, al tiempo que se procura respaldar el trabajo del Consejo Nacional y de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación bajo esquemas de alineación y articulación de objetivos y proyectos.